Publicaciones

¿CUANDO REALIZARSE UN TEST COVID?

Dra. Y. Calderón 1-11-20

CinicaYce - test_covid

¿CUANDO REALIZARSE UN TEST COVID?

Con todo lo que se habla en las noticias sobre pruebas para COVID-19 no es sorprendente que haya confusión sobre las pruebas y en qué se diferencian.
De forma sencilla explicare las pruebas existentes y de manejo fácil.

Test de Anticuerpos

El análisis de anticuerpos o prueba serológica, generalmente se hace después de una recuperación total de la COVID-19.
La elección puede variar dependiendo de la disponibilidad de las pruebas.
La muestra se analiza para determinar si el sistema inmunitario ha desarrollado anticuerpos contra el virus (proteínas que son esenciales para combatir y eliminar el virus).

Si los resultados de los análisis muestran que tienes anticuerpos, esto indica que probablemente te infectaste con la COVID-19 en algún momento en el pasado y puede indicar que tienes inmunidad, aunque no se sabe a ciencia cierta si puedes volver a reinfectarte.
En estos momentos se desconoce cuánto tiempo dura esa inmunidad.
Los resultados de las pruebas de anticuerpos indican cuántas personas han tenido la COVID-19 y se recuperaron, incluyendo los que no tuvieron síntomas (asintomáticos).

CinicaYce - test_covid

El tipo de análisis de anticuerpos y el momento en que se hace afectan su exactitud. Si te hacen el análisis demasiado temprano durante el curso de la infección, cuando la respuesta del sistema inmunitario todavía se está formando en tu organismo, quizás la prueba no detecte los anticuerpos.
Así que no se recomienda hacer la prueba de anticuerpos hasta por lo menos 14 días después de la aparición de los síntomas.
Pero también es una prueba que se puede hacer a posteriori, ya que en la primera ola en España no hubo test masivos y muchas personas enfermaron de Covid y no se diagnosticaron con test.

Test de Diagnóstico

• PCR: Este test detecta el material genético del virus usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP).
    También conocida como prueba molecular.
    La muestra se extrae de saliva, fluido nasal o de garganta.
  • PRUEBA DE ANTÍGENO: Este test detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta.
    Puede dar el resultado en minutos y son menos costosas que el PCR. La gran ventaja es que da el resultado en 15 minutos escasos.
    Puede variar la sensibilidad en los primeros días de contagio rondando el 100% entre los 0 y 3 días y bajando al 90% entre los 4 y 7 días.
    El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera muy exacto, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, es decir, estar infectado con el virus, pero tener un resultado negativo.
    Según la situación y sospecha del médico, se podría recomendar una prueba PCR para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.
  • CinicaYce - test_covid

No tenemos a dia de hoy, ninguna prueba para la COVID-19 que sea 100% exacta.
Es posible tener un resultado negativo y en realidad estar infectado (falso negativo), por eso se insta tanto a la población sobre las mejores medidas de protección frente a la infección.
Es decir, mascarilla, distancia social, lavado de manos y ventilación adecuada de los recintos cerrados.

Interés particular en realizarse una prueba

CinicaYce - test_covid

Lo lógico sería contactar con su médico y que este valorase la situación en particular del individuo. Lo habitual es realizar la prueba sólo si hay síntomas confusos o si existe un contacto con enfermos de Covid.
Pero como he dicho anteriormente se puede hacer un test de anticuerpos para tener evidencia clínica que aquellos síntomas que hubo correspondieron con Sars.

La importancia de la realización de pruebas masivas es para detectar posibles enfermos, algunos asintomáticos, que estos reciban el tratamiento rápidamente y a la vez tener controlados a todos los contactos.
La detección de estos contactos es fundamental para que inicien el aislamiento y ayudar a evitar la trasmisión del virus.